Pexia de cejas

En muchas ocasiones acuden a consultas pacientes solicitando una blefaroplastia superior y al explorarlos vemos que el problema principal no está en el párpado sino en la ceja, la cual puede estar caída, aumentando el exceso de piel en el párpado superior.

La caída de la cola de la ceja es un signo muy habitual de la edad, provocando la redundancia de piel en la parte externa del párpado superior. En estos casos es muy poco efectivo hacer una blefaroplastia superior de forma aislada, ya que por más piel que quitemos esta parte no se verá despejada hasta que no elevemos la ceja. Evidentemente, hay casos que asocian un verdadero exceso cutáneo en el párpado superior con un ptosis ciliar, fácil de objetivar si al posicionar manualmente la ceja en su lugar aún podemos pinzar el exceso de piel en el párpado. En este caso asociaremos ambas cirugías en un mismo acto, comenzando siempre por las cejas. Este es el caso que se muestra en la imagen.

Hay muchas técnicas para realizar un lifting de cejas. Una de mis favoritas es el lifting directo por su sencillez, eficacia y versatilidad. Consiste en resecar una pieza de piel justo en el borde superior de la ceja, quedando la cicatriz camuflada bajo el pelo ciliar, y anclar la ceja en la posición deseada. Es una cirugía que se puede realizar con anestesia local, y sedación si es preciso. El proceso postoperatorio es simple y poco doloroso. Su principal inconveniente es que se debe ser paciente con la cicatriz inicial y cuidarla muy bien.

CASO 1: pexia directa de cejas y blefaroplastia superior (resultado a la semana)