Liposucción

La liposucción es un procedimiento que nos permite eliminar los depósitos o acúmulos de grasa no deseados en zonas específicas del cuerpo, como el abdomen, los muslos, las caderas, los brazos o la papada. Consiste en aspirar la grasa mediante cánulas que se insertan a través de incisiones infracentimétricas, y está especialmente indicado en aquellas áreas de graso resistentes a la dieta y el ejercicio. Con esto debe quedar claro que no es un método pensado para perder peso

 

Durante la primera visita realizamos una valoración médica exhaustiva para determinar si el paciente es un buen candidato para este procedimiento, conocer cuales son sus expectativas y si se pueden cumplir con esta cirugía, así como hacerle participe de los posibles riesgos asociados que pueden aparecer.

 

Es un procedimiento que puede realizarse bajo anestesia local cuando nos enfrentamos a pequeños acúmulos en pacientes tranquilos y colaboradores; en caso contrario se realiza bajo anestesia general. De igual forma, puede ser un proceso ambulatorio, es decir, sin ingreso, si la actuación es limitada. Pero ante liposucciones más importantes se recomienda el ingreso una noche.

 

Después de la liposucción es común experimentar hinchazón, que aparezcan moratones y existan molestias/dolor en las zonas tratadas. Tras la cirugía se emplearan prendas de compresión durante varias semanas (mínimo 1 mes) para minimizar la inflamación y adaptar mejor la piel suprayacente. Además, será importante cumplir cierto reposo relativo durante unos días, seguir una dieta saludable y una buena hidratación.

 

Cada vez está cogiendo más importancia la realización de drenajes linfáticos manuales postoperatorios por parte de personal especializado, los cuales ayudan a reducir la hinchazón y aceleran la recuperación al estimular la circulación linfática. Al aliviar la acumulación de líquidos, disminuyen el riesgo de complicaciones y favorecen la cicatrización. Además, mejoran la apariencia estética al minimizar la retención de líquidos, contribuyendo a unos resultados más satisfactorios.

 

Aunque podríamos afirmar que los resultados son permanentes, no es menos cierto que se deben mantener unos hábitos de vida saludables para perpetuar el resultado en el tiempo.

CASOS CLÍNICOS

CASO 1

Mujer con acúmulos de grasa indeseados pese a llevar una vida sana en abdomen, flancos y espalda. Liposucción convencional y corrección de cicatriz abdominal previa.

CASO 2

Mujer joven y en buena forma física con acúmulos de grasa resistentes a dieta y ejercicio en cartucheras. Liposucción convencional.

CASO 3

Chica muy jove, deportista, con lipodistrofia circumferential en muslos con ausencia del pliegue infraglúteo. Liposucción convencional en muslos 360º con hincapié en cara interna y anterior del muslo, así como cara interna de rodillas y marcación del pliegue infraglúteo.

CASO 4

Varón joven y atleta con acúmulo graso indeseado en abdomen infraumbilical. Liposucción convencional de abdomen anterior con marcación MD.

CASO 5

Mujer joven con lipodistrofia/lipedema genérico de muslos. Liposucción convencional de muslos 360º.

CASO 6

Mujer con acúmulos de grasa indeseados en flancos y espalda. Liposucción convencional.