Lipoabdominoplastia
La lipoabdominoplastia es la cirugía en la que se realizan de forma combinada una liposucción y una abdominoplastia. Con la liposucción vamos a eliminar los acúmulos. de grasa, resistentes a dieta y ejercicio, ubicados en la parte alta y lateral del abdomen. Y además, nos va a permitir definir líneas anatómicas dando al abdomen un aspecto más estilizado o fibrado. Por otro lado, con la abdominoplastia vamos a eliminar ese indeseado michelín o fardón abdominal que se ubica por debajo del ombligo y vamos a tensar la piel restante para dar al abdomen un aspecto más plano. Además, junto a la abdominoplastia vamos a poder realizar una reparación de la pared abdominal, corrigiendo la típica diástasis de los músculos rectos abdominales que aparece tras múltiples embarazos o tras grandes pérdidas de peso. Esto ayudará también a conseguir ese deseado vientre plano y una cintura más definida.
Es una intervención de 3-4 horas que se realiza bajo anestesia general y que requiere, por lo general, de un día de ingreso hospitalario. Del quirófano se sale portando unos drenajes que se deberán mantener los primeros días hasta que el débito sea poco productivo (1-5 días). De igual forma, también se sale con una faja abdominal que actúa como vendaje compresivo. Dicha faja se deberá llevar 24h al día durante el primer mes. El tiempo de convalecencia es de 3-6 semanas.
Como toda cirugía puede tener complicaciones: sangrado, infección, dehiscencia de la herida, cicatrización patológica, asimetrías, irregularidades, etc. Pero en este caso cabe resaltar dos aspectos. El primero es el seroma o acúmulo de suero en el abdomen. Este es el motivo por el que los drenajes son tan importantes. Y el segundo, la trombosis venos profunda y el tromboembolismo pulmonar. Por este motivo calcularemos tu riesgo tromboembólico según la Escala de Caprini y te aconsejaremos llevar medias compresivas y/o realizar tratamiento anticoagulante durante 1-2 semanas.
CASOS CLÍNICOS
CASO 1
Lipoabdominoplasita con marcación MD y plicatura de rectos abdominales en mujer joven con flacidez cutánea, diástasis abdominal y sin faldón abdominal.
CASO 2
Lipoabdominoplastia con marcación LD y plicatura de rectos abdominales en mujer de mediana edad con flacidez cutánea, abundantes estrías, faldón abdominal moderado y diástasis abdominal.
CASO 3
Lipoabdominoplastia con marcación MD, plicatura de rectos abdominales y liposucción de flancos en mujer de mediana edad con flacidez cutánea, faldón moderado y diástasis abdominal.
CASO 4
Lipoabdominoplastia con plicatura de rectos abdominales y liposucción de flancos en mujer joven con abdomen globuloso, flacidez cutánea, faldón abdominal leve y diástasis abdominal.
CASO 5
Lipoabdominoplastia en con plicatura de rectos abdominales y liposucción de flancos en mujer sénior que tras pérdida masiva de peso presenta faldón abdominal limitante, piel flácida con abundantes estrías y diástasis abdominal.
CASO 6
Lipoabdominoplastia con plicatura de rectos abdominales y liposucción de espalda en mujer de mediana edad que presenta faldón abdominal importante, cicatriz de colecistectomía, piel flácida con irregularidades y diástasis abdominal.
CASO 7
Lipoabdominoplastia con plicatura de rectos abdominales y liposucción de flancos en mujer de mediana edad que presenta abdomen globuloso con faldón abdominal, piel flácida y estriada y diástasis abdominal.