Blefaroplastia

La importancia del área orbitaria en nuestro aspecto es crucial, y la pandemia con sus mascarillas nos lo ha recordado con la mayor de las durezas. Ya lo decían los clásicos: "los ojos son el espejo del alma". Pero a medida que envejecemos es habitual que aparezca un exceso de piel en el párpado superior y/o inferior, así como la aparición de las indeseadas bolsas palpebrales. Estas suelen ser más evidentes en el párpado inferior con un valle de la lágrimas muy marcado, pero también existen en el párpado superior. Esto en conjunto da a nuestra mirada un aspecto de cansancio, tristeza o enfado que no se corresponde con la realidad.

La blefaroplastia o cirugía de los párpados nos permite eliminar este exceso de piel y recolocar la grasa que conforma las bolsas palpebrales logrando que la mirada recupere el aspecto de antaño y eliminando esa mirada cansada o enfadada tan típica. Podremos actuar de forma aislada en los párpados superiores o inferiores o en todos a la vez, es lo que se conoce como blefaroplastia completa, según requiera cada caso.

CASO 1: blefaroplastia completa

La blefaroplastia superior se puede realizar únicamente con anestesia local, aunque se aconseja el uso de sedación si vamos a actuar sobre las bolsas del párpado superior. En la blefaroplastia inferior la sedación se antoja casi indispensable. No requiere ingreso hospitalario, pero si un período de convalecencia de 1-3 semanas según cada caso. Es habitual que salgan morados que se irán reabsorbiendo durante los primeros días y que los párpados se inflamen. Se debe ser muy cuidadoso en la higiene y seguir las pautas de lágrimas y pomadas oftálmicas pautadas durante el postoperatorio, para evitar las molestias que pudieran generar la inflamación secundaria o el ojo seco.

La cicatriz del párpado superior queda totalmente oculta en el pliegue palpebral. La cicatriz del párpado inferior queda oculta justo por debajo de las pestañas si empleamos la vía transcutánea, o dentro del párpado si empleamos la vía transconjuntival. 

CASO 2: Blefaroplastia completa

CASO 3: blefaroplastia completa.

CASO 4: blefaroplastia superior

CASO 5: blefaroplastia inferior

CASO 6: blefaroplastia completa

CASO 7: blefaroplastia superior