Aumento mamario

La cirugía de aumento mamario consiste en aportar volumen al pecho, a la vez que mejoramos su forma y optimizamos el escote. A grandes rasgos, existen dos tipos de aumento mamario: el protésico y el autólogo. En el primero aumentamos el tamaño del seno utilizando un implante mamario.  Mientras que en el aumento mamario autólogo se utiliza tejido propio de la paciente, típicamente grasa de la propia paciente obtenida por liposucción (proceso que se conoce como lipotransferencia). Finalmente, podemos combinar ambos procesos. Es lo que se conoce como aumento mamario híbrido.

 

El aumento mamario no solo transforma la apariencia física, sino también la forma en la que te sientes contigo misma. Al aportar volumen y una silueta más proporcionada, muchas mujeres experimentan una mejora significativa en su autoestima y confianza personal. Este procedimiento puede ser especialmente impactante para mujeres que se siente insatisfechas con el tamaño de su pecho o que han perdido volumen tras embarazos o cambios de peso. Con resultados naturales y armoniosos, el aumento de pecho no solo embellece el cuerpo, sino que potencia la seguridad en ti misma.

"Siéntete libre de elegir la versión que quieres para ti"

Dr. Jorge Aguilera

EXPERTO EN CIRUGÍA MAMARIA DE AUMENTO DE PECHO.

Enamorado de los resultados naturales: elegantes, armoniosos y proporcionados.  Sabadell (Barcelona)

AUMENTO MAMARIO PROTÉSICO

El aumento mamario protésico consiste en aumentar el tamaño del pecho utilizando una prótesis o implante mamario, el cual se podrá colocar en un bolsillo submuscular completo, subglanduar o en un plano dual o retropectoral. Para colocar el implante tenemos que realizar un corte en la piel a través del cual vamos a introducirlo, es lo que se conoce como la vía de abordaje. Esta puede ser submamaria, periareolar o axilar. Cada tipo de bolsillo y abordaje tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que se deberá individualizar cada caso para conseguir el resultado deseado.

Existen diferentes tipos de implantes según sus características. Aquí en España, en cuanto a su composición, se suelen emplear de forma preferente las prótesis mamarias de gel cohesivo de silicona.

Por lo que a su forma se refiere, pueden cambiar en cuanto a base, proyección y perfil. La base (redonda u ovalada) viene definida por las características física de la paciente y la proyección por el deseo de la paciente de obtener un resultado más discreto o más llamativo. En cuanto al perfil, que puede ser redondo o anatómico (en "forma de lágrima") nos va a permitir conseguir un polo superior más recto ("más natural") si empleamos un perfil anatómico o un polo superior más lleno o voluptuoso si empleamos un perfil redondo. 

Es una cirugía que se realiza con anestesia general. Suele requerir un día de ingreso aunque se puede hacer de forma ambulatoria si la paciente lo desea. El postoperatorio puede ser más o menos doloroso según si tocamos o no el músculo pectoral, pero suele ser suficiente con una pauta de analgesia básica. Durante los primeros días se debe evitar cargar peso y realizar esfuerzos con las extremidades superiores en la medida de lo posible. Como vendaje, a mi me gusta utilizar desde el mismo quirófano un sujetador tipo ortopédico que se deberá llevar día y noche durante el primer mes. El período de recuperación suele ser de 2-4 semanas

A grandes rasgos estos son los detalles que debéis conocer de un aumento de pecho protésico, pero existen más los cuales debéis debatir con vuestro cirujano después de una valoración personalizada.

CASOS CLÍNICOS

CASO 1

Chica joven con pecho pequeño pero buena forma que desea resultado natural y armonioso. Aumento mamario con implante anatómico de 315cc, bolsillo subpectoral y cicatriz en el surco.

CASO 2

Mujer de mediana edad con pecho vacío tras varios embarazos pero no caído. Aumento con implante redondo de 285, bolsillo subpectoral y cicatriz en el surco.

CASO 3

Mujer joven con pecho pequeño y cuadrantes inferointernos constreñidos que desea aumento generoso, con efecto corsé y mejora del escote. Aumento mamaria con implante redondo de 400cc, bolsillo subpectotal y cicatriz en el surco. 

CASO 4

Chica joven con pecho vacío tras varios embarazos y ptosis grado II, que desea recuperar volumen previo sin añadir cicatrices propias de mastopexia. Aumento mamario con implante redondo de 400cc, bolsillo subglandular y cicatriz en el surco.

CASO 5

 Chica joven con pecho pequeño, separado y polo superior vacío, que desea aumento aparente con un polo superior lleno y un escote realzado. Aumento mamario con implante redondo de 360cc, bolsillo subpectoral y cicatriz en el surco.

CASO 6

Chica joven que tras el embarazo y la lactancia presenta pecho pequeño y vacío con asimetría de la base de implantación de la mama. Aumento mamario con implante redondo de 285cc, plano subpectoral y cicatriz en el surco.

CASO 7

Mujer joven que tras varios embarazos presenta un pecho vacío y ligeramente ptósico con leve asimetría. Aumento mamario con implantes redondo 295cc y 315cc, plano dual y cicatriz en el surco.

CASO 8

Mujer joven con hipoplasia mamaria que desea resultado muy natural. Aumento mamario con cicatriz oculta en el surco inframamario, plano dual e implante anatómico de 240cc.

CASO 9

Chica joven con un pecho bonito pero que desea una volumen mayor, más proporcionado con su constitución física y un polo superior más lleno. Aumento mamario con implante de 320cc proyección moderada, cicatriz oculta en el surco y plano dual.

CASO 10

Mujer con hipoplasia mamaria y el pecho totalmente vacío después de los embarazos. Aumento mamario con implante redondo de 335cc, plano dual y cicatriz en el surco.

CASO 11

Mujer con hipoplasia mamaria, pecho vacío y asimétrico. Aumento mamario con implante redondo de 400cc, plano dual, cicatriz en el surco y pexia semilunar derecha para corregir la asimetría de altura.

AUMENTO MAMARIO AUTÓLOGO

El aumento mamario autólogo consiste en obtener grasa de la propia paciente de zonas concretas donde puede existir cierto acúmulo: abdomen, cartucheras, flancos o cara interna de los muslos. Y, posteriormente, transferir esta grasa al pecho para moldear su tamaño y forma.

 

Las ventajas de este tipo de aumento mamario son:

- Resultado 100% natural.

- No requiere controles médicos a largo plazo al no llevar implante.

- Eliminamos grasa de zonas no deseadas.

 

Sus desventajas son:

- Puede requerir más de una intervención si deseamos volúmenes grandes.

- No se puede conseguir el mismo efecto "push up" que con una prótesis de mama redonda.